Trabajar el vidrio es un arte: conoce las principales técnicas de artesanía
Trabajar el vidrio es un arte: conoce las principales técnicas de artesanía

La manipulación del vidrio que se lleva a cabo en cualquier cristalería en Madrid desemboca siempre en forma de unos resultados deliciosos. Dentro de estos resultados puedes encontrar mamparas de baño y de oficina, puertas, barandillas, espejos, acristalamiento de exteriores y un largo etcétera de productos para el hogar.

Por regla general, esto es lo que todo el mundo sabe; pero lo que se nos suele escapar es el proceso artesano que transforma la materia prima en el producto que adquieres cuando visitas una cristalería en Madrid.

Por eso queremos contarte en este post cuáles son las principales técnicas de artesanía que se utilizan hoy en día para trabajar el vidrio. Presta mucha atención a las siguientes líneas.

Existen dos técnicas de artesanía para trabajar el vidrio: con calor y en frío. Y, dentro de ellas, podemos hacer algunas distinciones.

Por ejemplo, en lo que se refiere a las técnicas que utilizan el calor, es necesario destacar las siguientes maneras de hacerlo:

1. La fusión, dentro de la cual encontramos el soplado (quizás la técnica más conocida), el fusing (que se usa para unir dos o más piezas) y la técnica colada (para la que se recurre a un molde).

2. El temple técnico. La característica común de las técnicas anteriores es que se aprovechan de la maleabilidad que adquiere el vidrio al alcanzar su punto de fusión. Sin embargo, el temple técnico enfría el vidrio muy rápidamente porque no tiene tanto interés en la estética del producto, sino que busca su resistencia.

En cuanto a las técnicas de artesanía en frío, cabe destacar que se utilizan normalmente para cuando se busca efectuar algunos detalles en el producto, como son por ejemplo los grabados en la superficie, para los cuales se puede recurrir al grabado directo, con ácido o mediante arenado.

El resultado final de todo esto lo puedes ver en Cristalera Madrileña. ¡Visítanos!

haz clic para copiar mailmail copiado